CALENTADORES SOLARES

 

v     ¿Qué es?

v     ¿Cómo es?

v     ¿Cómo funciona?

v     ¿Para qué nos sirve?

v     ¿Cómo se instala?

v     ¿Cuánto dura?

v     ¿Cuáles son los beneficios de su uso?

v     ¿Cómo seleccionar un equipo?

v     Recomendaciones: ¿Qué hacer para utilizar eficientemente un calentador solar de agua?

v     ¿Se usan mucho más en otros países que en México?  

 

 

¿QUÉ ES?

 

Es un sistema que calienta agua sólo con la energía proveniente del sol y sin consumir gas o electricidad*.

 

*Solamente usara gas o electricidad como respaldo. 

¿CÓMO ES?

 

Un calentador solar de agua consta principalmente de tres partes: El colector solar plano, que se encarga de capturar la energía del sol y transferirla al agua; el termotanque, donde se almacena el agua caliente; y el sistema de tuberías por donde el agua circula. En las ciudades donde se alcanzan temperaturas muy bajas durante las noches, los calentadores deben estar provistos de un dispositivo que evite el congelamiento del agua al interior del colector solar plano.

 

En el esquema vemos cómo está constituido el componente colector de energía solar:

 

1.- Marco de aluminio

 

2.- Cubierta de vidrio templado

 

3.- Placa absorbedora, (enrejado con aletas de cobre)

 

4.- Cabezales de alimentación y descarga de agua.

 

5.- Aislante

 

6.- Caja del colector

 

¿CÓMO FUNCIONA?

 

El funcionamiento de un calentador solar de agua es muy sencillo: El colector solar plano se instala normalmente en el techo de la casa y orientado de tal manera que quede expuesto a la radiación del sol todo el día. Para lograr la mayor captación de la radiación solar, el colector solar plano se coloca con cierta inclinación, la cual depende de la latitud del lugar donde sea instalado.

 

El colector solar plano está formado por aletas captadoras y tubos por donde circula el agua, los cuales capturan el calor proveniente de los rayos del sol y lo transfieren al agua que circula en su interior.

 

Pero ¿cómo circula el agua por todo el sistema? Esto se logra mediante el efecto denominado “termosifónico”, que provoca la diferencia de temperaturas. Como sabemos, el agua caliente es más ligera que la fría y, por lo tanto, tiende a subir. Esto es lo que sucede entre el colector solar plano y el termotanque, con lo cual se establece una circulación natural, sin necesidad de ningún equipo de bombeo.

 

Y ¿cómo hacemos para mantener el agua caliente? Precisamente, esa es la función del “termotanque”, el cual está forrado con un aislante para evitar que se pierda el calor ganado.

 

¿PARA QUÉ NOS SIRVE?

 

Para nuestro aseo personal y algunos quehaceres domésticos, requerimos agua caliente, en la industria para lavado de ropa y servicio potable. Para ello, normalmente utilizamos un calentador, que conocemos como “boiler o caldera” y que funciona con gas.

 

Entonces, si instalamos un sistema calentador solar de agua, es posible que en épocas de mucho calor y en lugares donde hay mucho sol todo el año, nos sirva para calentar prácticamente toda el agua que requerimos para la lavadora, el fregadero de la cocina e incluso para bañarnos. En los días muy nublados, el “boiler” servirá para calentar, parcialmente, el agua que requerimos para el aseo personal.

 

¿CÓMO SE INSTALA?

 

El sistema calentador solar de agua se instalan “en serie y paralelo”, es decir, uno después del otro, por lo que el “boiler” respalda al sistema solar y siempre habrá agua caliente. En sistemas industriales, los termotanques se instalan de igual manera.

 

 

¿CUÁNTO DURA?

 

Un buen calentador solar de agua puede durar funcionando hasta 15 ó 20 años, es decir, varios años más que un “boiler o caldera” a Gas.

 

 

¿ CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE SU USO?

 

Los beneficios del uso de los calentadores solares de agua los podemos clasificar en dos: económicos y ambientales.

 

Económicos.

 

Con la instalación de un sistema adecuado a nuestras necesidades, podemos satisfacer la mayor parte de los requerimientos de agua caliente de nuestra casa, sin tener que pagar combustible, pues utilizar así el sol no nos cuesta. Aunque el costo inicial de un calentador solar de agua es mayor que el de un “boiler o caldera”, con los ahorros que se obtienen por dejar de consumir gas, podemos recuperar nuestra inversión en un plazo razonable.

 

Ambientales.

 

El uso de los calentadores solares permite mejorar en forma importante nuestro entorno ambiental. ¿Cómo? Los problemas de la contaminación en las zonas urbanas no sólo son provocados por los combustibles utilizados en el transporte y en la industria, sino también por el uso de gas LP en millones de hogares, lo cual contribuye en conjunto al deterioro de la calidad del aire y la emisión de gases de efecto invernadero, con graves repercusiones locales, regionales y aun globales.

 

¿COMO SELECCIONAR UN EQUIPO?

 

La selección de un equipo solar depende básicamente de los siguientes factores:

 

 

Primero.- Número de personas y hábitos de uso. Estos datos son básicos, porque de ellos depende en gran medida el tamaño del equipo solar requerido.

 

Segundo.- Otros usos del agua caliente (lavado de ropa, lavado de trastes, etc.). Si se quiere suministrar agua caliente para estos servicios, se deben considerar sus consumos.

 

RECOMENDACIONES: ¿QUÉ HACER PARA UTILIZAR EFICIENTEMENTE UN CALENTADOR SOLAR DE AGUA?

 

Para el mejor uso y operación del calentador solar de agua, tome en cuenta estas recomendaciones:

 

v     Durante el baño, trate de usar la menor cantidad de agua posible, para lograr el máximo aprovechamiento de la que está almacenada en el termotanque.

v     De preferencia, báñese usted y su familia en la tarde o noche, que es cuando se tiene la mayor temperatura del agua en el termotanque.

v     Limpie periódicamente la cubierta del colector solar, para eliminar la suciedad que disminuye la eficiencia del equipo.

 

¿SE USAN MUCHO MÁS EN OTROS PAÍSES QUE EN MÉXICO?

 

El calentamiento de agua con energía solar es una tecnología muy probada y usada en el mundo. Países de Europa y Norteamérica, cuya ubicación con respecto al sol es menos favorable que la de México, utilizan calentadores solares de agua con mucha mayor intensidad que nosotros. Por ejemplo, en Alemania, sólo durante 1998 se instalaron 470 mil m2, mientras que en México hasta el año 2000, se tenían instalados apenas un total de 373 mil m2 de calentadores solares de agua.

 

Por todas estas razones, a usted le conviene instalar un calentador solar de agua en su casa o industria: ahorrará gas y, por ende, dinero. Además, contribuirá a mejorar el aire que todos respiramos.